lunes, 25 de abril de 2011

"LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN"

Unas décadas atrás tanto maestros como alumnos contaban con programas acotados y la bibliografía necesaria, a veces reducida y otras poco representativa, pero, en definitiva, claramente definida. Los profesores sabían qué debían decir, cuáles eran los recursos con que contaban y los alumnos estaban simplemente a la espera del conocimiento que les sería entregado.
Los alumnos o personas carentes de luz, esperaban ser iluminados por el conocimiento de sus maestros. Hoy, la revolución digital que caracteriza el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha dado lugar a nuevos lenguajes, formas de comunicar y entornos comunicativos que requieren nuevas destrezas por parte de los docentes. Los alumnos están siendo bombardeados por informaciones desde los medios de comunicación, Internet e incluso desde los videojuegos. Sin embargo, parece que aún no toma forma una inclusión de estos conocimientos en el mundo de la educación formal.

De alumnos pasivos a alumnos partícipes del sistema educativo
Hoy, los alumnos que llevan las salas de clase ya han escuchado, al menos, la mayor parte de los temas sobre los cuales los docentes van a impartir sus clases. En algunos casos incluso han recibido una instrucción no sistemática sobre el tema. Por ejemplo, clases de inglés a través de programas de dibujos animados para niños en TV u on-line.
Los docente están, por tanto, obligados a desarrollar aprendizajes sobre la tecnología digital y los lenguajes multimedia como primer paso hacia una educación multimedia que respondan a los fines últimos de la educación como herramienta de transformación social.

Alfabetización digital: del razonamiento instrumental al razonamiento reflexivo
Tal como los plantea Alfonso Gutiérrez en su libro “Alfabetización Digital: algo más que ratones y TEC” se hace urgente “una nueva alfabetización sistematizada que responda a las necesidades derivadas de un nuevo orden social”.
El desarrollo de una alfabetización múltiple debe capacitar a los ciudadanos de la sociedad global para vivir en un entorno donde los recientes lenguajes y formas de comunicar resultan decisivos para una real integración.
Es importante aclarar que la alfabetización digital debe apuntar más allá del mero uso de las nuevas tecnologías y desarrollar un carácter crítico-reflexivo en la era de la información. Es necesario desarrollar las capacidades que permitan transformar la información en conocimiento y hacer de éste un elemento de colaboración y evolución de la sociedad.


Nuevas tecnologías en las salas de clases
 

Subir un peldaño en la alfabetización digital implica incluir estos conocimientos en las aulas de clase, con docentes especializados en el uso de las nuevas tecnologías y en metodologías de estudio innovadoras.
Por otro lado, ya existen estudios que afirman que los resultados de este tipo de metodologías, desde el punto de vista de vista del aprendizaje, son netamente superiores a los de la enseñanza tradicional. Los alumnos son más proclives a la participación en métodos que combinan períodos presenciales breves con otros más prolongados en la red o con uso de tecnologías.
Han surgido nuevas tecnologías de memorización, archivo y documentación y la realidad virtual abre nuevas posibilidades para el desarrollo de procesos perceptivos y sensoriales.

Avanzar desde la sociedad industrial hacia una sociedad digital
Una política educativa específica para el desarrollo de un aula virtual no pretende que se sustituya la que ya se lleva a cabo en la sociedad actual. Las universidades y escuelas seguirán existiendo. Alicia Morales en su estudio sobre "Las nuevas tecnologías en la educación" afirma que “lo que podría ocurrir es que a los centros académicos se les superpongan redes educativas digitales a través de las cuales se desarrollarían procesos educativos del entorno virtual, complementarios a los entornos reales” y sostiene que “el derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes”.

La evolución de la tecnología y su masificación hacen que la sociedad se encuentre en un periodo de digitalización informativa y en ese contexto, la formación educativa actual se encuentra desactualizada ya que se sigue preparando personas para un modelo de sociedad industrial pasado de moda.
La educación, a través de todas sus etapas formativas pretende, como objetivo final, preparar personas para ocupar un lugar en el ámbito laboral y social. Sin embargo, la nueva sociedad exige un manejo distinto de los tiempos, formas nuevas de enseñanza, incorporación de las nuevas tecnologías y una evolución que permita sacar todo el provecho que la tecnología puede brindar y proveyendo, a su vez, mayor bienestar para quienes forman parte de ella.



Si bien es cierto que la formación de las personas ha cambiado, pues ahora a través de la tecnología se tiene mucha más información al alcance de la mano, no ha dejado también de ser cierto que es necesaria una educación convencional que nos enseñe los cauces tradicionales del conocimiento. Me explico, está muy bien que ahora se pueda acceder a una cantidad ingente de información, pero esto también es un problema pues no toda la información disponible es cierta. Hay que saber discernir entre información buena y errónea, distinguir  sus detalles, etc.

Por otro lado, aunque estoy a favor de la introducción de la tecnología en las escuelas, pienso que es una total pérdida de tiempo y dinero del estado hacerlo a una edad tan temprana. En un primer momento se debe preparar al alumno en los conocimientos tradicionales para que el avance posterior sea sólido. No es lógico que empiecen a tener ordenadores antes de que algunos aprendan a leer bien y tengan una capacidad de comprensión suficiente para entender lo que leen, es absurdo tener chicos que no saben que han leído y si saben manejarse por internet.

Por último, recalcar que no estoy en contra de la implantación general de la informática en las aulas, pero siempre con una lógica educativa detrás y para aprovechar al máximo los recursos aumentando la eficiencia. Creo que es más importante el aumento del número de profesores por alumno para ayudar a los que tengan problemas y deficiencias que el número de ordenadores.

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