miércoles, 23 de marzo de 2011

"Las TICs en la Educación Infantil"

Este método nos permite desarrollar la curiosidad y el interés en los niños por todo lo que les rodea e introducir a las familias en la responsabilidad del aprendizaje de su hijo/a, relevante tarea para la que hemos intentado construir un entorno motivador.
En la sociedad actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen una posibilidad fundamental de acceso a la información y a la comunicación, tanto en el profesorado como para los alumnos. Nadie pone en duda que las TICs son un instrumento que potencian, favorecen y desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden aportar todo tipo de interesantes oportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños en edad infantil, tanto en el ámbito cognitivo como social. Así, en la interacción con el ordenador el niño puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidar las competencias adquiridas en otras áreas y adquirir nuevas habilidades en colaboración con otros niños.
Es necesario realizar experiencias que permitan planificar modelos de integración de estos materiales en los procesos didácticos que se desarrollan en el centro mediante la exploración de la TIC en Educación Infantil,  y para ello disponemos de la utilización continuada del aula de informática de nuestro centro.

¿Por qué las utilizamos?
El ordenador es una herramienta de trabajo habitual que nos rodea por todas partes en nuestra sociedad de hoy en día, por ello es necesario estimular a los niños y niñas para que lleguen a conocerlo y utilizarlo. Pero en los ámbitos en que nos movemos, Educación Infantil, no centramos la atención en el ordenador como objeto de estudio sino como un recurso que ponemos a disposición de nuestros alumnos y alumnas que son los sujetos del aprendizaje. Por tanto, utilizamos el ordenador para aprender letras, palabras, nociones espaciales y temporales, conceptos lógicos-matemáticos, cuentos, … al mismo tiempo que van adquiriendo otra serie de aprendizajes y habilidades como son: el manejo del ratón, conocimiento y manejo del teclado…
Prácticamente, podemos trabajar todos los contenidos curriculares pero además de una forma nueva: la información le llega a los alumnos a través de distintos canales, lo que la hace más eficaz, conlleva una mayor motivación antes los aprendizajes, los personajes se mueven, actúan, le explican, muestran, todo un mundo lleno de color y sonido en él se ven envueltos, ofreciendo un aprendizaje más activo, ellos forman parte de la aventura, interactúan y se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje a su propio ritmo y nivel de competencia curricular.
Desde mi punto de vista, pienso que las nuevas tecnologías nos están ayudando tanto a nivel académico como a nivel personal ya que nos facilita el recurso necesario para el desarrollo de nuestra vida cotidiana. A la vez, queremos promover en edades más tempranas este tipo de método para que se establezca entre los niños y los ordenadores una interacción adecuada.

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