lunes, 25 de abril de 2011

"LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN"

Unas décadas atrás tanto maestros como alumnos contaban con programas acotados y la bibliografía necesaria, a veces reducida y otras poco representativa, pero, en definitiva, claramente definida. Los profesores sabían qué debían decir, cuáles eran los recursos con que contaban y los alumnos estaban simplemente a la espera del conocimiento que les sería entregado.
Los alumnos o personas carentes de luz, esperaban ser iluminados por el conocimiento de sus maestros. Hoy, la revolución digital que caracteriza el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha dado lugar a nuevos lenguajes, formas de comunicar y entornos comunicativos que requieren nuevas destrezas por parte de los docentes. Los alumnos están siendo bombardeados por informaciones desde los medios de comunicación, Internet e incluso desde los videojuegos. Sin embargo, parece que aún no toma forma una inclusión de estos conocimientos en el mundo de la educación formal.

De alumnos pasivos a alumnos partícipes del sistema educativo
Hoy, los alumnos que llevan las salas de clase ya han escuchado, al menos, la mayor parte de los temas sobre los cuales los docentes van a impartir sus clases. En algunos casos incluso han recibido una instrucción no sistemática sobre el tema. Por ejemplo, clases de inglés a través de programas de dibujos animados para niños en TV u on-line.
Los docente están, por tanto, obligados a desarrollar aprendizajes sobre la tecnología digital y los lenguajes multimedia como primer paso hacia una educación multimedia que respondan a los fines últimos de la educación como herramienta de transformación social.

Alfabetización digital: del razonamiento instrumental al razonamiento reflexivo
Tal como los plantea Alfonso Gutiérrez en su libro “Alfabetización Digital: algo más que ratones y TEC” se hace urgente “una nueva alfabetización sistematizada que responda a las necesidades derivadas de un nuevo orden social”.
El desarrollo de una alfabetización múltiple debe capacitar a los ciudadanos de la sociedad global para vivir en un entorno donde los recientes lenguajes y formas de comunicar resultan decisivos para una real integración.
Es importante aclarar que la alfabetización digital debe apuntar más allá del mero uso de las nuevas tecnologías y desarrollar un carácter crítico-reflexivo en la era de la información. Es necesario desarrollar las capacidades que permitan transformar la información en conocimiento y hacer de éste un elemento de colaboración y evolución de la sociedad.


Nuevas tecnologías en las salas de clases
 

Subir un peldaño en la alfabetización digital implica incluir estos conocimientos en las aulas de clase, con docentes especializados en el uso de las nuevas tecnologías y en metodologías de estudio innovadoras.
Por otro lado, ya existen estudios que afirman que los resultados de este tipo de metodologías, desde el punto de vista de vista del aprendizaje, son netamente superiores a los de la enseñanza tradicional. Los alumnos son más proclives a la participación en métodos que combinan períodos presenciales breves con otros más prolongados en la red o con uso de tecnologías.
Han surgido nuevas tecnologías de memorización, archivo y documentación y la realidad virtual abre nuevas posibilidades para el desarrollo de procesos perceptivos y sensoriales.

Avanzar desde la sociedad industrial hacia una sociedad digital
Una política educativa específica para el desarrollo de un aula virtual no pretende que se sustituya la que ya se lleva a cabo en la sociedad actual. Las universidades y escuelas seguirán existiendo. Alicia Morales en su estudio sobre "Las nuevas tecnologías en la educación" afirma que “lo que podría ocurrir es que a los centros académicos se les superpongan redes educativas digitales a través de las cuales se desarrollarían procesos educativos del entorno virtual, complementarios a los entornos reales” y sostiene que “el derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes”.

La evolución de la tecnología y su masificación hacen que la sociedad se encuentre en un periodo de digitalización informativa y en ese contexto, la formación educativa actual se encuentra desactualizada ya que se sigue preparando personas para un modelo de sociedad industrial pasado de moda.
La educación, a través de todas sus etapas formativas pretende, como objetivo final, preparar personas para ocupar un lugar en el ámbito laboral y social. Sin embargo, la nueva sociedad exige un manejo distinto de los tiempos, formas nuevas de enseñanza, incorporación de las nuevas tecnologías y una evolución que permita sacar todo el provecho que la tecnología puede brindar y proveyendo, a su vez, mayor bienestar para quienes forman parte de ella.



Si bien es cierto que la formación de las personas ha cambiado, pues ahora a través de la tecnología se tiene mucha más información al alcance de la mano, no ha dejado también de ser cierto que es necesaria una educación convencional que nos enseñe los cauces tradicionales del conocimiento. Me explico, está muy bien que ahora se pueda acceder a una cantidad ingente de información, pero esto también es un problema pues no toda la información disponible es cierta. Hay que saber discernir entre información buena y errónea, distinguir  sus detalles, etc.

Por otro lado, aunque estoy a favor de la introducción de la tecnología en las escuelas, pienso que es una total pérdida de tiempo y dinero del estado hacerlo a una edad tan temprana. En un primer momento se debe preparar al alumno en los conocimientos tradicionales para que el avance posterior sea sólido. No es lógico que empiecen a tener ordenadores antes de que algunos aprendan a leer bien y tengan una capacidad de comprensión suficiente para entender lo que leen, es absurdo tener chicos que no saben que han leído y si saben manejarse por internet.

Por último, recalcar que no estoy en contra de la implantación general de la informática en las aulas, pero siempre con una lógica educativa detrás y para aprovechar al máximo los recursos aumentando la eficiencia. Creo que es más importante el aumento del número de profesores por alumno para ayudar a los que tengan problemas y deficiencias que el número de ordenadores.

martes, 19 de abril de 2011

"EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LOS VIDEOJUEGOS"


Tras haber visto el vídeo de los videojuegos, he podido llegar a la conclusión que muchos de los videojuegos que están en venta en la actualidad incluyen tanto de manera negativa como positiva a los niños. Por ello, he aportado los siguientes efectos que repercuten en los menores si se hace mucho uso de ello.

Efectos negativos:
  • Están cargados de violencia y agresividad lo cual puede repercutir negativamente sobre el comportamiento de niños y adolescentes.
  • Favorecen el sexismo, ya que los principales personajes representados son masculinos, y las pocas figuras femeninas que aparecen lo hacen en una situación de inferioridad, de segundo plano, de cautivas que hay que rescatar, en actitudes de sumisión, mientras que los personajes masculinos están representados de forma activa, valiente y dominadora.
  • Promueven la actividad repetitiva y poco imaginativa.
  • Su uso excesivo produce sedentarismo.
  • Favorecen la distracción en solitario, entorpeciendo la socialización con otros niños.

Efectos positivos:
  • Favorecen la coordinación visual y manual, potenciando la adquisición de habilidades manuales.
  • Estimulan la memoria y la capacidad para retener conceptos básicos sobre una materia concreta.
  • Las nuevas generaciones de videojuegos estimulan la actividad física y el juego en grupo.
  • Desarrollan el pensamiento lógico y la imaginación.
  • Pueden aumentar el sentimiento de autoestima, superación personal y resolución de problemas.
  • Estimulan la curiosidad y la inquietud por investigar.
  • Los videojuegos educativos desarrollan las habilidades particulares: aprender idiomas, música, matemáticas, etc.

Como conclusión podemos decir, que como hemos visto anteriormente jugar con videojuegos tiene aspectos positivos y negativos, todo depende del uso que se haga de ellos. Además, pienso corresponde a los padres vigilar ese uso, así como el contenido de los videojuegos que compren a sus hijos.

jueves, 14 de abril de 2011

"Influencia de la televisión"

La tecnología trajo a nuestras casa aparatos que nos ayudan a realizar las tareas del hogar con mejor eficiencia, rapidez y sencillez, a demás de darnos más descanso, ya que no tenemos que estar tan pendiente de las tareas del hogar, porque sencillamente podemos delegar eso a unas maquinas, que lo harán sin ninguna queja…pero, a demás de beneficios, también trajo, desventajas; estas desventajas que digo, las comentare de los medios masivos de comunicación, para ser más exacto, lo diré desde la televisión.

Es inevitable no tener un tv en casa, todos tenemos, aun más, cuando hay niños en casa, y no solo tenemos una sino que en varios casos tenemos dos o tres, hasta cuatro televisores, donde cada individuo de la casa puede ver el programa que el desee y no tenga que ir a interrumpir el programa a otra persona, se personalizo la forma de ver tv en casa, cada uno ve lo que quiere, pero ¿qué pasa cuando hay niños en nuestras casas, y aun más cuando estas son pequeños? La televisión puede ser una buena acompañante para aquellos niños que los dejan solos en casa o que durante el día después de realizar las tareas del colegio, tienen tiempo libre para hacer lo que ellos quieran, y ese tiempo en que ven televisión lo usan para ver los programas que ellos eligen ¿pero cuáles eligen? Cada niño elige algo diferente, porque son diferentes, unos elijaran anime, caricaturas, películas, dibujos animados que cada uno de ellos tratan de temas de aventuras, chistes, un poco de acción, etc, y estos temas son elegidos por factores de cercanía o solo gusto. Esa decisión de ver ese programa debe estar soportada o por lo menos consultada por los padres de familias, que serán los que guiaran y reforzaran conceptos que el niño no entienda en lo visto en la tv, si estos conceptos no son explicados por un adulto, el niño lo entenderá desde el, donde muchas veces son pensamientos imaginarios y poco relacionado con la realidad, alterando la precepción del niño sobre la realidad, donde puede inducir a que se realicen actos vistos en la tv en la realidad, en estos casos se puede hablar de una influencia negativa por parte de la tv hacia los niños.


Desde mi punto de vista, puedo decir que la televisión es un medio de comunicación que desde hace unos años está influyendo bastante en los niños. Pero la responsabilidad también es de los padres que sus hijos vean unos u otros programas televisivos, que estén mucho tiempo, el horario que vean la televisión… entre otros factores.

En la actualidad, existen un gran número elevado de programas televisivos que en la mayoría de ellos contienen violencia en horario no apto para los niños. A través de estos programas, los niños pueden adquirir conductas negativas que hacen de que su comportamiento cambie, empiecen a sacar malas notas, contestaciones a sus padres… Por ello, hay que conseguir que esto cambie. Cabe destacar, que no toda la programación es negativa ya que aún existen todavía programas de televisión tanto culturales y educativos que nos aportarán conocimientos. Sin embargo, esto programas apenas son vistos por los pequeños.

Entre los niños hay que potenciar aquellos valores positivos como por ejemplo, actividades que supongan para ellos un esfuerzo o simplemente, entretenimiento que les guste y les motive para seguir realizándolo. Como leer libros, cómics…, juegos deportivos…

sábado, 2 de abril de 2011

"La tutoría con el profesor"

Intercambiar información, resolver conflictos, analizar el comportamiento o simplemente conocer las opiniones de las dos partes son algunos de los objetivos que persiguen las tutorías con los padres. Una herramienta esencial, tanto para las familias como para los educadores, que ayuda a integrar de forma coherente los ámbitos educativos escolar y familiar. 

¿Para qué querrá vernos el profesor? Es la pregunta que se suelen hacer muchos padres ante la solicitud de una entrevista personal con el tutor de sus hijos, ya que frecuentemente se asocia este hecho a que el alumno presenta algún problema o dificultad en el aula.
Las tutorías logran una mayor coherencia entre la educación del niño en el colegio y en el hogar
Nada más lejos de la realidad. Las tutorías con la familia no deben considerarse únicamente como una herramienta para resolver conflictos, sino como una vía para intercambiar la información relevante sobre la situación del alumno en el ambiente familiar y en el escolar y analizar sus influencias. De este modo, se logra una mayor coherencia entre la educación del niño en el colegio y en el hogar, se unifican criterios y se asumen unas mismas líneas de actuación en los dos ámbitos. 

Todos los centros escolares deben incluir dentro de su Proyecto Curricular el denominado Plan de Acción Tutorial (PAT), donde se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías, tanto con los alumnos como con las familias. Generalmente entre las actuaciones que se incluyen en el PAT de un centro se incluyen las entrevistas individuales con los padres para informarles del desarrollo académico del alumno o de cualquier aspecto relacionado con su formación, con el objetivo principal de que se establezca un canal de comunicación fluido entre los profesores y familia.
Los padres siempre pueden solicitar una entrevista con el tutor si lo desean
Normalmente, el centro escolar, dentro del PAT, estipula para cada nivel educativo un número de tutorías rutinarias con los padres, pero estos siempre pueden solicitar una entrevista personal con el tutor del alumno si lo desean, ya sea porque han detectado algún problema o dificultad en el escolar que es conveniente consultar con el profesor, para informarle sobre algún cambio en la situación familiar que puede afectar al alumno o simplemente para conocer otros aspectos de la evolución de sus hijos, que no se reflejan en las notas o evaluaciones que informan periódicamente sobre el rendimiento escolar del alumno. 

Preparar la entrevista

Al igual que sería impensable acudir a una reunión de trabajo sin haberla preparado con anterioridad, los padres deberían preparar del mismo modo las tutorías con el profesor. Tras consultar con varios profesores de distintas etapas educativas, ofrecemos una serie de pautas que los padres deberían tener en cuenta a la hora de acudir a la cita con el tutor de sus hijos: 

- Deben ser puntuales: normalmente el profesor concierta varias citas en el mismo día, el que una familia se retrase, puede afectar al resto de familias que se han convocado.
- Preparar la entrevista: los padres deben tener claro que no sólo van a escuchar, sino que la tutoría es un intercambio de información, por tanto es aconsejable que recojan por escrito los temas que quieran tratar con el profesor y aquella información que pueda ser relevante para el docente, tanto la referente al rendimiento (el tiempo que dedica a las tareas o las dificultades que encuentra), como a sus hábitos en el hogar (relaciones con otros miembros de la familia o las actividades de ocio).
- Consenso entre los padres: es importante que los padres consensúen sus opiniones sobre los temas que se van a tratar en la tutoría con anterioridad, y si hay disparidad en sus opiniones comunicárselo al tutor.
Los hijos pueden ser la mejor fuente de información para preparar la entrevista
- Conversar con los hijos: a partir de una edad, los hijos pueden ser la mejor fuente de información para preparar una tutoría. Preguntarle sobre los temas que le preocupan o simplemente obtener su opinión sobre su situación escolar orientará a los padres en los puntos importantes que deben tratar en la entrevista con el profesor.
- Tener una actitud positiva: los padres deben tener en cuenta que la entrevista con el tutor es una herramienta para favorecer el desarrollo escolar del alumno, y que aunque algunos de los aspectos que el profesor transmita sobre ellos sea negativo o discutible, no es conveniente adoptar una actitud defensiva.
El profesor interactúa no sólo con un alumno, sino con un grupo amplio de la misma edad
- Valorar la opinión del profesor: aunque los padres pueden ser los que mejor conocen a sus hijos, es evidente que el profesor puede conocer actitudes y características de los alumnos que no manifiestan en el entorno familiar y que aportan a los padres una información complementaria muy valiosa. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el profesor interactúa no sólo con un alumno, sino con un grupo amplio de la misma edad y por tanto, hay que valorar ampliamente su opinión sobre algún problema o actitud y el grado de importancia que hay que darle.
- Establecer objetivos: al finalizar la entrevista los padres deben acordar con el tutor, si es necesario, aquellos aspectos referentes al alumno que se necesitan mejorar o reforzar y de qué modo participará cada una de las partes en la consecución de los objetivos que se planteen.


Como conclusión, se puede decir que el tutor es una persona cualificada para este cargo con la suficiente capacidad para guiar a sus alumnos hacia el desarrollo de actitudes y valores positivos y así, ayudar a los padres en lo que necesiten. Por ello, pienso que el trabajo que desempeña el tutor es bastante complicado ya que debe de conocer las preocupaciones, gustos… de sus alumnos, ayudarlo en todo lo que necesite para que el niño tome las decisiones correctas, intentar que sus alumnos le tengan respeto… entre otras. 
Además, pienso también que la relación con los padres tiene que ser buena ya que desde un principio, los padres dejan en el colegio a sus hijos y como tutor o profesor hará todo lo posible para que adquiera los conocimientos necesarios.Un dato muy importante es que tiene que haber una comunicación fluida entre el tutor y los padres.