miércoles, 23 de marzo de 2011

"Las TICs en la Educación Infantil"

Este método nos permite desarrollar la curiosidad y el interés en los niños por todo lo que les rodea e introducir a las familias en la responsabilidad del aprendizaje de su hijo/a, relevante tarea para la que hemos intentado construir un entorno motivador.
En la sociedad actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen una posibilidad fundamental de acceso a la información y a la comunicación, tanto en el profesorado como para los alumnos. Nadie pone en duda que las TICs son un instrumento que potencian, favorecen y desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden aportar todo tipo de interesantes oportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños en edad infantil, tanto en el ámbito cognitivo como social. Así, en la interacción con el ordenador el niño puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidar las competencias adquiridas en otras áreas y adquirir nuevas habilidades en colaboración con otros niños.
Es necesario realizar experiencias que permitan planificar modelos de integración de estos materiales en los procesos didácticos que se desarrollan en el centro mediante la exploración de la TIC en Educación Infantil,  y para ello disponemos de la utilización continuada del aula de informática de nuestro centro.

¿Por qué las utilizamos?
El ordenador es una herramienta de trabajo habitual que nos rodea por todas partes en nuestra sociedad de hoy en día, por ello es necesario estimular a los niños y niñas para que lleguen a conocerlo y utilizarlo. Pero en los ámbitos en que nos movemos, Educación Infantil, no centramos la atención en el ordenador como objeto de estudio sino como un recurso que ponemos a disposición de nuestros alumnos y alumnas que son los sujetos del aprendizaje. Por tanto, utilizamos el ordenador para aprender letras, palabras, nociones espaciales y temporales, conceptos lógicos-matemáticos, cuentos, … al mismo tiempo que van adquiriendo otra serie de aprendizajes y habilidades como son: el manejo del ratón, conocimiento y manejo del teclado…
Prácticamente, podemos trabajar todos los contenidos curriculares pero además de una forma nueva: la información le llega a los alumnos a través de distintos canales, lo que la hace más eficaz, conlleva una mayor motivación antes los aprendizajes, los personajes se mueven, actúan, le explican, muestran, todo un mundo lleno de color y sonido en él se ven envueltos, ofreciendo un aprendizaje más activo, ellos forman parte de la aventura, interactúan y se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje a su propio ritmo y nivel de competencia curricular.
Desde mi punto de vista, pienso que las nuevas tecnologías nos están ayudando tanto a nivel académico como a nivel personal ya que nos facilita el recurso necesario para el desarrollo de nuestra vida cotidiana. A la vez, queremos promover en edades más tempranas este tipo de método para que se establezca entre los niños y los ordenadores una interacción adecuada.

martes, 15 de marzo de 2011

"LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS"

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/las-nuevas-tecnologias-estan-alcance-los-ninos-edades-cada-vez-mas-trempranas/828680/


Cómo bien hemos visto en el vídeo, los niños empiezan en edades más tempranas a utilizar alguna que otra nueva tecnología ya sea un videojuego, una consola… Durante el verano, estos aparatos son más utilizados ya que no al tener colegio, dedican su tiempo a ello. Cabe destacar que ahora en la actualidad, más de un niño está conectado a una red social pero normalmente cuando todavía son menores de edad los padres están más pendientes de ellos.

Desde mi punto de vista, pienso que esto cada vez se va a producir de una manera más rápida y efectiva ya que los padres en muchos casos, no están muy pendientes de sus hijos. Por ello, esto debería de cambiar porque llegará un momento en el que los niños solo quieran jugar y dejen de lado por así decirlo, en parte sus estudios. Normalmente esto suele ocurrir cuando estás registrado en alguna red social, parte de tu tiempo está dedicado a ello cosa que no debería ocurrir.

Con respecto a las redes sociales, debería haber un control más exhaustivo por ejemplo estableciendo para una edad mínima para utilizarla ya que la puedan utilizar cada persona tenga la edad que tenga. Esto bajo mi punto de vista, no es algo conveniente para los menores ya que las redes sociales pueden ir destinadas a fines beneficiosos para los jóvenes pero su uso se está distorsionando a fines que no son productivos para los niños. Hay un uso descontrolado de ello, ya que tampoco no hay un límite abusivo de esas páginas.

lunes, 7 de marzo de 2011

"LOS NIÑOS USAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS"

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/los-ninos-usan-todas-las-nuevas-tecnologias-para-todo/635215/

En este vídeo, claramente podemos ver que con tan sólo un niño de 14 años tiene todos los aparatos tecnológicos. Pienso simplemente que dichos aparatos influirán en el niño no sólo en su vida cotidiana sino también en el ámbito escolar. Llegará un momento en el que los padres no podrán controlar a su hijo porqué estará tan influenciado por estas máquinas qué no se dará cuenta lo que hay a su alrededor. También quiero destacar que sus padres en parte, son los culpables de que su hijo tenga todo esto; porque si ellos no quieren, les dará igual la aptitud de su hijo.
Las tecnologías que ya existen como la televisión, video-juegos, móvil… llevan algunos años de moda por lo que pienso que no influyen mucho en la persona del niño. Pero en cambio, el ordenador era un método seguro que la gente lo utilizaba muy a menudo sin tener contacto con nadie. Ahora en la actualidad, todo ha cambiado. Cuando un niño, adolescente o adulto usa el ordenador que contiene internet, normalmente son en busca de información que es necesaria pero existen redes sociales como el tuenti, el facebook… entre otros, que no persiguen el fin que se quiere, si no se utiliza para entrar en contacto con personas ya bien sean conocidas o no. Algunas personas no sólo lo utilizan con este objetivo, sino también para hablar o conocer gente. Desde mi punto de vista, los adultos ya saben bien lo que hacen y dejar de hacer. Pero, ¿y los niños? No. porque ellos lo utilizan de forma de entretenerse y divertirse pero pueden llegar a páginas que no sean aptas para su edad y sobre todo, ilegales.
Como conclusión, la gente hoy en día no podría vivir sin el uso de las nuevas tecnologías porque es… Una prueba de ello sería estar una semana sin tener redes sociales, ¿seríamos capaces? ¿Aguantaríamos?