lunes, 9 de mayo de 2011

"LA PIZARRA DIGITAL"

Un profesor debe ser un buen comunicador, y el uso de la pizarra digital no obrará el milagro de convertir en buen profesor a quien no lo es. Sin embargo, sí puede facilitar mucho el trabajo de los buenos profesores y comunicadores al ofrecer posibilidades que, hasta hace poco, eran impensables en un aula (acceso a Internet, proyección de imágenes, el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
Así la capacidad pedagógica y didáctica del profesor sigue siendo el elemento fundamental en la educación, aunque es importante entender que puede verse facilitada con esta nueva herramienta educativa.

La pizarra digital como ventana a la escuela del futuro

Uno de los elementos fundamentales de la pizarra digital como herramienta educativa es el hecho de tener una serie de posibilidades que la pizarra tradicional con la tiza no posee. El poder usar imágenes digitales, la conexión a Internet, el uso de presentaciones con diapositivas para facilitar la clase, sin perder nada de la capacidad de comunicación y de creatividad que posee una pizarra tradicional.
Pese a ello, hay que tener presente que, para que una pizarra digital pueda ser utilizada debe ser sencilla de usar para que el profesor pueda familiarizarse fácilmente con su uso; porque esta nueva herramienta debe facilitar y no entorpecer la labor del profesor. Una pizarra difícil de usar, de lenta instalación o aprendizaje de su uso acabará siendo desterrada.

Mayor trabajo de preparación de las clases
Uno de los inconvenientes del uso de la pizarra digital es que exige una mayor preparación de las clases, y dificulta la improvisación. Sin embargo se trata de una inversión de tiempo a medio y largo plazo, porque una clase ya preparada puede usarse en el futuro, mejorándola cada vez. Además, la calidad de las clases aumenta, y facilita la comprensión por parte de los alumnos de los contenidos de la materia al ser presentada de forma más atractiva.
Sería conveniente que las editoriales empezaran a preparar (como, de hecho, algunas ya hacen) materiales para los profesores dispuestos a ser utilizados en el aula a través de la pizarra digital.


Ventajas del uso de la pizarra digital

Las ventajas del uso de la pizarra digital en el aula son notables:

  • La pizarra digital no es excesivamente compleja, en la mayoría de casos, por lo que, en poco tiempo, el profesor se puede familiarizar con su uso.
  • Consigue la introducción de las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la escuela.
  • Facilita el aprendizaje al presentar la información de forma más amena y comprensible, y además, al permitir el acceso a Internet, el acceso a la información es inmediato.
  • Se trata de una forma de innovar y de hacer avanzar pedagógicamente a los profesores.
  • Favorece el acceso a las nuevas tecnologías a los estudiantes que se familiarizan con el uso adecuado de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


En definitiva, las ventajas de la pizarra digital son enormes, aunque, tal y como se ha considerado anteriormente, se trata únicamente de una herramienta pedagógica más que juega, por tanto, un papel secundario en el terreno de la educación.

En la actualidad, cómo podemos observar la pizarra digital es una nueva tecnología que nos facilita el acceso a contenidos que podemos proyectar de una manera más rápida y eficaz. Por lo que se han convertido en una parte fundamental en la educación. Tanto los alumnos como los profesores nos hemos adaptado a este medio digital, que llevará consigo una evolución de nuestro aprendizaje en las aulas. Como conclusión, pienso que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula es una novedad que puede facilitar mucho la tarea docente del profesor.



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